lunes, 24 de enero de 2011

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Hola hola!
Hoy os traigo una entradita que ya tenia ganas de publicar. La verdad que ya estaba tardando en hacerla porque es en realidad como....el principio digamos. Se rata de una selección de BLUES.
Me encanta el blues, y además de encantarme por su melodía, sus ritmos, sus letras, su significado y su historia (se originó en las comunidades afroamericanas del sur de Estados Unidos, teniendo como "sustancia" los cánticos espirituales, cánticos de llamada y respuesta entre los esclavos de las plantaciones de algodón y por supuesto, tienen com transfondo, sus raíces africanas) es, como ya he dicho antes, el inicio de muchisima de la música actual, es decir, la influencia de músicas como el jazz, rhythm and blues, hip hop, ragtimes, funk, heavy metal, rock and roll, country, pop...etc etc etc...
Es por lo tanto un género musical a tener muy en cuenta, del que debería empaparse todo el mundo que le interese esto de la música, para comprender y asimilar mucho mejor la evolucion que ha tenido y que ha dado lugar a muchos de los géneros que se escuchan hoy día. Si se llega a comprender el blues se podrán "saborear" los matices de influencia que hay en infinidad de estilos y géneros.
No voy a "enrollarme" poniendo mucho más sobre la historia del blues, porque no es el sentido de este post, el asunto al que voy es el mostraros una selección personal con los artista y sus temas que a mi más me gustan o más conozco.
Debo señalar en mayúsculas que NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON (ni muchisimo menos) pero, es mi pequeña aportación a vuestros oídos, para los que no conozcáis que vayáis conociendo y para los que si conozcáis y os guste, pues que paséis un buen rato disfrutando.
Espero que os guste:



Chalie Patton fué uno de los pioneros del denominado "Delta blues" (viene del delta del río Misisipi) y fue una gran influencia para artistas como Bob Dilan por ejemplo.
Como se puede apreciar el delta blues tiene una gran similitud con el country, de hecho, a finales del s.XIX y principios del s.XX, lo único que diferenciaba al country del blues en los estados del sur era el color de piel de los intérpretes.


 Ma Rainey es considerada la madre del blues. En este tema se aprecia el estilo blues de los años veinte y ese carácter melancólico que caracteriza a este género, llamado también música triste.


W.C. Handy es considerado el padre del blues. Si bien es cierto que no fue el primero en hacer blues, si fué el que tomó el delta blues y lo elevó a la categoría de uno de los estilos musicales más importantes de América.


Bessie Smith es conocida también por "La Emperatriz del blues". Se dice que Ma Rainey fue su mentora.
Fué una de las artistas más conocidas de su época y de nuestros días, por su elegancia vocal y musical.


También llamada "la primera dama del blues" fue la primera mujer afroamericana que grabó un disco.


 Ida Cox es de mis preferidas entre las damas del blues de los años 20 y 30.


Gus Cannon popularizó las "jug bands", que se trataba de bandas donde los instrumentos que se tocaban eran utensilios caseros tales como jarras, peines, cucharas, cacerolas....


Willie Dixon fue uno de los principales exponentes del Chicago Blues.
Fue una gran influencia para artista de R&B y de rock&roll de los 60.


T-Bone Walker nació en California y tenia descendencia cheroqui. Mucho de su material musical fue más tarde utilizado por artista de soul, r&b e incluso de rock, incluido el mismísimo B.B. King.


Muddy Waters fue grabado por primera vez, al igual que la mayoría de sus compañeros de la época,  en una plantación del delta del río Misisipi. Es considerado por muchos el verdadero padre del blues de Chicago.


Fats Domino, fue el artista afroamericano que más disco vendió en los años 50.


B. B. King es considerado el Rey del Blues. Es también considerado uno de los mejores guitarristas (su famosa guitarra se llamaba Lucille) de la historia junto a Jimi Hendrix.


No podía terminar esta selección sin mencionar a Ray Charles. El polifacético compositor, músico y vocalista era un maestro en jazz, blues, r&b, soul...como el mismo dijo: " Toco blues, jazz, country, pop o lo que sea, como ejemplo de hombre de provecho"
Para mi este hombre era sencillamente un GENIO.

Espero que os haya gustado.
Si es así y os habeis quedado con ganas de saber más os recomiendo este libro:


Titulo: BLES, La Historia Completa por Bob Allen; editora general Julia Rolf; prólogo de Paul Jones
Editorial: Ma Non Troppo (Barcelona)
Es super completo.

Nos vemos en la próxima! muuuuuuuack





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡comentame!